Significado de FACILISMO….explicado con manzanitas.


EL MAL LLAMADO IMPUESTO DE SOLIDARIDAD


Sucede que de los 17 millones de trabajadores, 5 millones son formales (dependientes e independientes) y 12 millones son informales. Para ayudar a estos últimos (informales) se ha dispuesto que 6 millones 800 mil familias reciban un bono de 760 soles.


Para cubrir este subsidio se utiliza el fondo existente que proviene principalmente de los tributos del sector formal, pues los informales no tributan de manera directa.


En suma, con los impuestos del sector formal se subsidia al sector informal, lo que puede ser necesario pero de ningún modo equitativo o justo.


Pero esto no queda allí, ahora se está pensando en crear un Impuesto de Solidaridad o alternativamente un aumento del Impuesto a la Renta para personas naturales, lo que obviamente gravaría al sector formal para recuperar los fondos gastados en el sector informal. Que de solidario tiene un impuesto que castiga la formalidad y que la ahuyenta a futuro.


La pregunta que cae de madura es a futuro que informal se hará formal con este incentivo tan perverso, pues le estás diciendo: si te haces formal tendrás que cubrir los subsidios al informal y perderás futuros subsidios.


Hay que cesar con el facilismo. Es entendible ayudar al sector informal en esta coyuntura pero gravar más al sector formal ya es optar por lo fácil, por lo demagógico, sentándose además precedentes que nunca nos permitirán superar la informalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *